domingo, abril 03, 2005

George Steiner: relación de aprendizaje - poder

Domingo 3 de abril de 2005
La traición del buen alumno

En Lecciones de los maestros (Siruela-FCE), del que brindamos un anticipo, George Steiner reflexiona sobre el vínculo de erotismo, identificación y rivalidad que surge entre mentores y discípulos, como el que existió entre Husserl, Heidegger y Hannah Arendt

Después de pasar más de medio siglo dedicado a la enseñanza en numerosos países y sistemas de estudios superiores, me siento cada vez más inseguro en cuanto a la legitimidad, en cuanto a las verdades subyacentes a esta "profesión". Pongo esta palabra entre comillas para indicar sus complejas raíces religiosas e ideológicas. La profesión del "profesor" -este mismo un término algo opaco- abarca todos los matices imaginables, desde una vida rutinaria y desencantada hasta un elevado sentido de la vocación. Comprende numerosas tipologías que van desde el pedagogo destructor de almas hasta el Maestro carismático. Inmersos como estamos en unas formas de enseñanza casi innumerables -elemental, técnica, científica, humanística, moral y filosófica-, raras veces nos paramos a considerar las maravillas de la transmisión, los recursos de la falsedad, lo que yo llamaría -a falta de una definición más precisa y material- el misterio que le es inherente. ¿Qué es lo que confiere a un hombre o a una mujer el poder para enseñar a otro ser humano? ¿Dónde está la fuente de su autoridad? Por otra parte, ¿cuáles son los principales tipos de respuesta de los educados? Estas cuestiones desconcertaron a san Agustín y aparecen con toda su crudeza en el clima libertario de nuestra propia época.

Fuente diario La Nación. Me parece que hay que suscribirse para poder leerlo. Es gratis. Aprovechadlo.

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